DETERMINANTES SOCIALES DEL PUERTORRIQUEÑO

Updated: Sep 1



Inestabilidad de vivienda, inseguridad de alimentación, problemas de transportación, seguridad interpersonal y ausencia de utilidades básicas son los cinco factores principales que inciden sobre el bienestar de una persona. Dificultades financieras, empleo, apoyo familiar y comunitario, educación, actividad física, abuso de sustancias, incapacidades y estado mental son otros factores que comprenden a los Determinantes Sociales de la Salud.


No hay discusión que los puertorriqueños enfrentan estos retos sociales a diario afectando su bienestar. Tampoco hay discusión que esos factores sociales se agravan debido a huracanes, terremotos, y los derrumbes de la fibra social que causan pandemias. Para contrarrestar estos efectos sobre la persona, se requiere una nueva mirada a nuestra dirección, ejecución y tenacidad colectiva.


Recientemente se han llevado a cabo conversatorios enfocados en discutir los Determinantes Sociales de la Salud y la formación de una plataforma entre proveedores comunitarios llamada RefiereAyuda.com, para facilitar la coordinación de referidos sociales. A través de los conversatorios, profesionales concurrieron en la importancia de la colaboración entre organizaciones comunitarias y fundaciones e incluso con el gobierno; la educación y comunicación sistemática para lograr un cambio social; la credibilidad y transparencia en la medición del impacto social; la política pública y su implementación; y el rol de la tecnología para avanzar esos objetivos, especialmente en tiempos de conexión remota. Debemos como país poder remediar las brechas que existen sobre la provisión de servicios esenciales, y de esta forma poder asistir a las agencias de gobierno y organizaciones de asistencia social.


Sin embargo, el diálogo no puede ser estático sino dinámico. Si por un lado conocemos los determinantes sociales que afectan a una persona, y por el otro, la organización comunitaria o programa de gobierno dispuestos a solucionarlos, entonces debemos sentir la mayor urgencia en que se les brinde la asistencia necesitada y por consiguiente, sentir urgencia también por erradicar la raíz de cada problema.


Mucho se habla del impacto y la liberación de fondos federales. Sin embargo, la verdadera discusión debe ser hacia la expedita distribución de fondos por el gobierno y la empresa privada a aquellas organizaciones comunitarias, proveedor comunitario y fundaciones que brindan bienes y servicios eficientemente y hacia aquellas que se enfocan en erradicar los problemas en su origen. Para ello, la canalización de fondos de forma eficiente, visible y transparente tiene que ser el norte. Solo de esa manera conoceremos el verdadero impacto social y nos acercaremos a un cambio transcendental.


- Diego J. Loinaz Martin.fundador de Sociants.com, empresario social y abogado en asuntos de salud.


Columna publicada en ENDI: https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/determinantes-sociales-y-la-urgente-distribucion-de-fondos/


19 views0 comments

Recent Posts

See All