Indicadores de la Norma Humanitaria Esencial

Las Notas de Orientación e Indicadores de la Norma Humanitaria Esencial complementan la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS).


Dirigidas a todos los actores y organizaciones humanitarias implicados en la planificación, gestión o implementación de una respuesta humanitaria, este documento

proporciona precisiones sobre las Acciones Clave y las Responsabilidades de la organización establecidas en la Norma Humanitaria Esencial y examina algunos de los desafíos prácticos que pueden surgir en su aplicación.


Explica por qué cada uno de los Nueve Compromisos de la Norma Humanitaria Esencial es importante y proporciona indicadores y preguntas de orientación para promover la medición del progreso hacia el cumplimiento de la norma e impulsar la mejora y aprendizaje constante.



La guía proporciona aclaraciones sobre las Acciones Clave y las Responsabilidades de la organización establecidas en la CHS y examina algunos de los desafíos prácticos que pueden surgir en su aplicación. Explica por qué cada uno de los Nueve Compromisos es

importante y ofrece algunos ejemplos para diferentes públicos y diferentes contextos. Sin embargo, no ofrece una explicación en profundidad de cómo responder a emergencias humanitarias, sino que proporciona una lista detallada de directrices sobre cómo cumplir con cada Compromiso.


Si bien cada Compromiso se centra en un área determinada de la acción humanitaria, existe cierto grado necesario de superposición que integra los Compromisos en un todo coherente. Por ejemplo, la importancia de la comunicación con las comunidades y personas afectadas por las crisis humanitarias y la gestión de apoyo del personal aparecen a lo largo de los Nueve Compromisos. La prevención de la explotación y el abuso sexual, así como la importancia de la transparencia son también relevantes para varios de los Compromisos.


La CHS promueve los derechos humanos fundamentales y se sustenta en el derecho a vivir con dignidad y el derecho a la protección y la seguridad, conforme a lo dispuesto

en el derecho internacional. Reconoce que la participación de las personas afectadas por las crisis humanitarias es la piedra angular de una respuesta humanitaria eficaz.


CHS Guidance Notes
.pdf
Download PDF • 1.67MB

Publicado por:

CHS Alliance

Proyecto Esfera

Groupe URD

1 view0 comments